El sistema antibloqueo de ruedas o frenos antibloqueo,
del alemán Antiblockiersystem (ABS), es un dispositivo utilizado en
aviones y en automóviles, que hace variar la fuerza de frenado para
evitar que los neumáticos pierdan la adherencia con el suelo.
El
sistema fue desarrollado inicialmente para los aviones, los cuales
acostumbran a tener que frenar fuertemente una vez han tomado tierra. En
1978 Bosch hizo historia cuando introdujo el primer sistema electrónico
de frenos antibloqueo. Esta tecnología se ha convertido en la base para
todos los sistemas electrónicos que utilizan de alguna forma el ABS,
como por ejemplo los controles de tracción y de estabilidad.
A día de
hoy alrededor del 75% de todos los vehículos que se fabrican en el
mundo, cuentan con el ABS. Con el tiempo el ABS se ha ido generalizando,
de forma que en la actualidad la gran mayoría de los automóviles y
camiones de fabricación reciente disponen de él. Algunas motos de alta
cilindrada también llevan este sistema de frenado. El ABS se convirtió
en un equipo de serie obligatorio en todos los turismos fabricados en la
Unión Europea a partir del 1 de julio de 2004, gracias a un acuerdo
voluntario de los fabricantes de automóviles. Hoy día se desarrollan
sistemas de freno eléctrico que simplifican el número de componentes, y
aumentan su eficacia.
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