Sistema de control de estabilidad (ESP)
El ESP es
un sistema de seguridad activa, que dependiendo de unos factores medidos
por diversos sensores; actúa sobre el sistema de frenos y el par motor,
corrigiendo y restableciendo la estabilidad del vehículo.
Factores dinámicos de funcionamiento del ESP
Aceleración
transversal: al tomar las curvas la inercia de las masas provoca una
fuerza centrifuga queactúa sobre el vehículo. Esta aceleración
transversal puede provocar la salida del vehículo de la curva, en caso
de ser excesiva. La magnitud de esta depende de la masa del vehículo y
de la aceleración transversal.
Momento de derrape: en una curva las
fuerzas transversales actúan sobre todas las ruedas, estando estas
fuerzas formadas por la fuerza centrifuga y la fuerza de guiado lateral
Si en una rueda la fuerza centrifuga supera a la lateral, actúan sobre
el centro de gravedad del vehículo y generan un par de fuerzas,
provocando un par de giro sobre el eje vertical del vehículo.
Radio
del ángulo del eje vertical: este ángulo representa la velocidad con que
gira elvehículo sobre su eje vertical. En un subviraje, el vehículo
describe un radio de curva mayor que el ángulo de giro de las ruedas
delanteras; en un sobreviraje, el vehículo describe un radio de curva
menor que el ángulo de giro de las ruedas delanteras.
Funcionamiento del ESP
La
UCE del ESP; registra señales de: sensor de ángulo de giro de volante,
sensor de aceleración, sensor de momento de derrape y sensores de rueda.
Con la información de los sensores citados, la UCE determina la
trayectoria que el conductor quiere realizar y compara las mediciones
con los parámetros guardados; si la aceleración transversal y el momento
de derrape difieren en granmedida de los valores guardados, el vehículo
tendría un comportamiento inestable y el sistema ESP entrara en
funcionamiento actuando sobre los frenos y el par motor.
yFuncionamiento
en subviraje: el sistema actúa sobre los frenos de las ruedas
interiores. La rueda trasera interior se frena bruscamente lo que
provoca un deslizamiento, que provoca una reducción de la fuerza de
guiado lateral del eje trasero y la fuerza centrifuga actúa girando la
parte trasera. La rueda delantera interior se frenacon menor fuerza, y
la fuerza de frenado de esta transmite con el brazo de fuerza un par de
giro que ayuda al giro de la parte trasera
.
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