domingo, 2 de junio de 2013

Normas para los conductores


 Cualquier conductor de un vehículo tiene la responsabilidad de preservar su seguridad y la del resto de los ocupantes de su vehículo. Por todo ello deberá mantener una aptitud y posición adecuadas en la circulación evitando llevar en el vehículo objetos o aparatos que puedan dificultar su función principal.
Normas básicas de los peatones.- Los peatones, al igual que los conductores deberán seguir estrictamente sus normas de circulación, circulando siempre por zonas peatonales. Si no existiesen, por los arcenes, y si estos no existiesen, por la calzada. Nunca deberán transitar por autopistas o autovías, y en caso de avería solamente se andará asta el teléfono de socorro mas próximo si hubiese y de locontrario se pedirá ayuda a los demás usuarios de la vía.
Para cruzar vías siempre se utilizarán los pasos destinados a tal efecto, como pasos de peatones (pasos de cebra), semáforos, pasos subterráneos o elevados, aunque disten del lugar donde nos situemos.
Además, aunque tengamos preferencia de pasó deberemos estar seguros de que no corremos peligro analizando las circunstancias del trafico e indicando claramente las intenciones de paso a los vehículos que circulan.
Normalmente los peatones deben circular por su derecha, salvo que sea peligroso para ellos. En travesías fuera de poblado, circularán por su izquierda y así podrán ver venir a los vehículos que circulan de frente para poder reaccionar ante alguna situación complicada.
Si existiesen zonas habilitadas de transito o espera para los peatones, estas deberán ser utilizadas antes que estar parado en la calzada.
Cuando es de noche es recomendable que los peatones lleven dispositivos reflectantes para indicar su posición. Si se circula en grupo, deben obligatoriamente llevar estos dispositivos para indicar la posición y el tamaño del grupo, siendo visible por lo menos a 150 metros.
Siempre hay que recordar que aunque tenemos como peatones nuestros derechos, también tenemos nuestras obligaciones que tenemos que cumplir para bien de todos.
Zonas residenciales.- En zonas residenciales, como urbanizaciones o barrios céntricos, con las señalizaciones pertinentes, solamente se podrá circular a una velocidad máxima de 20 Km/h. Los peatones podrán circular por la calzada y tendrán prioridad sobre los vehículos.
La circulación de animales y responsabilidad.- Los animales solo podrán circular los las vías si no existe un recorrido alternativo y siempre
acompañados de un adulto que los vaya custodiando.
Cuando tengan que cruzar la calzada lo harán por pasos habilitados para tal efecto, y en su defecto, por otros lugares que reúnan las condiciones de seguridad necesarias. Siempre deberán ceder el paso a los vehículos y nunca podrán circular por autovías ni autopistas. En caso de accidente producido por ganado o anímales sueltos, el propietario del mismo carga, con toda la responsabilidad y con los daños producidos por el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario